El 21 de octubre del año en curso, se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria Nacional del Consejo Nacional de Salud por videoconferencia, debido a la pandemia por COVID-19.  En la reunión participaron los Secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, así como los representantes del Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de la Marina, del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Director General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, del Director General de Petróleos Mexicanos,  la Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el titular y representantes del INSABI, así como  invitados especiales.

La reunión inició a las 11:00 de la mañana y concluyó a las 13:41 y fue inaugurada y encabezada de manera virtual, por el Presidente del Consejo, el Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud Federal y por la Secretaria Técnica del Consejo la Dra. María Eugenia Lozano Torres.

El Dr. Alcocer, reiteró el compromiso que se tiene con el pueblo mexicano frente de la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-COV2, destacando que el gobierno federal actúa de manera responsable, de la mano de científicos, médicos y especialistas.

Asimismo, remarcó la importancia de mantener una comunicación constante a consecuencia de la gran responsabilidad que se tiene como autoridades en la materia y citando al escritor José Martí, comentó que “hacer es la mejor manera de decir”. Por lo anterior, se trabaja de manera continua en la mejora de la infraestructura y gratuidad de los servicios, así como en la preparación y profesionalización del personal de salud.

De igual manera, se puntualizó la importancia de las acciones a ejecutar durante los meses próximos, pues se avecina la temporada de influenza, la cual, presenta una sintomatología similar al COVID-19, y puede afectar en mayor medida a menores de cinco años, mayores de 60, mujeres embarazadas, o personas con enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes e hipertensión.

En representación de las entidades federativas, el Dr. Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud de Morelos, agradeció la participación de cada uno de los integrantes del CONASA. Señaló que la ocasión trae consigo la oportunidad de poder analizar temas prioritarios, compartir experiencias, dudas y logros que permitan seguir avanzando de manera coordinada en materia de salud y en beneficios de la población.

“A más de 7 meses, todos los presentes no sólo hemos aceptado el reto, sino realizado diversas reflexiones, destacando siempre que, como titulares de un Sector tan importante, debemos cuidar y fomentar la salud, trabajar para prevenir y tratar las diversas enfermedades”

Dr. Marco A. Cantú – Secretario de Salud de Morelos

Previo al inicio de la presentación y aprobación de acuerdos en el Pleno, se guardó un minuto de silencio, para recordar y honrar a las personas, familiares y personal de salud que ha fallecido a causa del COVID-19. De igual forma, se dio la bienvenida a los secretarios de Salud de Chihuahua, Campeche, Hidalgo y Puebla, quienes se sumaron como nuevos integrantes del Consejo.

Las y los integrantes del Consejo Nacional de Salud, revisaron y aprobaron los acuerdos derivados de los trabajos realizados en días previos en las Comisiones Consultivas de Análisis de Problemas Económicos; Salud Pública; y Competencias, Investigación, Capacitación, Calidad y Formación de Recursos Humanos, las cuales sesionaron de manera virtual durante los días 19 y 20 de octubre del año en curso.

Los acuerdos generados y presentados en el Pleno son de suma importancia ya que tienen que ver con temas muy importantes para los servicios de salud, tales como: Licenciamiento de Mastógrafos y Bancos de Sangre, Proyectos y Programas que se encuentran en Cartera de Inversión para apoyar los servicios de salud, Acciones de continuidad para la atención de COVID-19, Salud Mental, Prevención de Adicciones y Prevención del Suicidio, Servicio Social de Pasantes en Medicina, Programa anual de Capacitación para el Personal de Salud y Acreditación de Establecimientos de Salud.

La promoción de una vida saludable en la población mexicana, la prevención y atención temprana, son objetivos fundamentales del sector salud. Por ello, se destacó la importancia del trabajo coordinado e intersectorial para sumar esfuerzos y atender de manera integral y transversal los problemas de salud que afectan a la población.

Previo al inicio de la presentación y aprobación de acuerdos en el Pleno, se guardó un minuto de silencio, para recordar y honrar a las personas, familiares y personal de salud que ha fallecido a causa del COVID-19. De igual forma, se dio la bienvenida a los secretarios de Salud de Chihuahua, Campeche, Hidalgo y Puebla, quienes se sumaron como nuevos integrantes del Consejo.

 

 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.