Durante la inauguración de la Primera Reunión Ordinaria de 2020 del Consejo Nacional de Salud, que tuvo lugar en la Ciudad de León de los Aldama, Guanajuato, los días 5 y 6 de marzo del 2020, el Secretario de Salud Federal, el Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, realizó un llamado a la unidad y compromiso de los sistemas de salud de la República Mexicana ante el panorama y retos que enfrenta el país por la reciente propagación del virus COVID-19, declarada como pandemia por la OMS. Resaltó la importancia de una buena comunicación entre los sistemas de salud y la población, a través de un lenguaje claro y sencillo que facilite el entendimiento y cooperación de las y los mexicanos.

Asimismo, se contó con la presencia del gobernador del estado Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y del Secretario de Salud de Guanajuato el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, así como de la Dra. María Eugenia Lozano Torres, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, el Presidente Municipal de León, Guanajuato, y representantes de la Organización Mundial de la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, Petroleos Mexicanos, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Secretario de Salud Federal.

Bajo la dirección del Dr. Alcocer y con la participación de los 32 Secretarios de Salud de los estados de la República Mexicana, los titulares y representantes de las Instituciones Federales, se abordaron temas en relación con el abasto de medicamentos, manejo de la deuda, salud mental, seguimiento al óptimo funcionamiento de la Red de Frío a nivel nacional, la reciente creación y operación del Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI), así como las acciones a tomar ante la inminente propagación del SARS-CoV-2 en el territorio nacional.

En este sentido, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, informó la cifra de casos reportados hasta ese momento y el panorama nacional sobre el COVID-19. Reiteró la importancia sobre las medidas de prevención que se están tomando y la difusión de las mismas, así como la necesidad de coordinar estrategias para la atención de la población en materia de salud.

La Sesión Ordinaria concluyó con la generación de un total de 19 acuerdos, mismos a los que dará seguimiento en las tres Comisiones Consultivas del Consejo. Asimismo, se anunció la próxima fecha y sede para la celebración de la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que tendrá lugar en el Estado de Morelos, los días 11 y 12 de junio del 2020.

 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.