El 13 de septiembre se organizó la tercera reunión ordinaria 2019 del Consejo Nacional de Salud, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud del Gobierno de México y presidente del CONASA, quien estuvo acompañado por el Lic. Omar Fayad Meneses, Gobernador del estado de Hidalgo y la Dra. María Eugenia Lozano Torres, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud y la Lic. Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca.

Participaron 30 Secretarios de Salud de las entidades federativas y los representantes de los dos restantes, además de la Lic. Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Gral. Div. D.E.M. Alejandro Saavedra Hernández, Director General del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), así como representantes de los titulares de la SEDENA, SEMAR, IMSS, ISSSTE y PEMEX.

El Dr. Alcocer Varela resaltó el trabajo del Consejo Nacional de Salud como el espacio de coordinación necesario para avanzar hacia la salud universal, por medio de un sistema fortalecido con raíz en la persona, la familia y la población, con el compromiso de liberar a la población de un sistema que lucra con la enfermedad y la agonía.

Durante la sesión plenaria se alcanzaron acuerdos entre los que destacan definir soluciones para el uso de recursos en unidades médicas, la creación de un programa piloto para un servicio social fortalecido, el impulso de acciones intersectoriales para la prevención del embarazo en adolescentes. Se retomará un acuerdo previo del CONASA para que las Secretarías de Salud instalen Centros Estatales de Trasplantes, como lo establece la Ley General de Salud.

Además el CONASA emitirá un pronunciamiento a favor de la aprobación del etiquetado frontal para promover la elección saludable de alimentos y se impulsará una campaña para enfrentar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Finalmente, se resolvió que la cuarta reunión ordinaria del CONASA se llevará a cabo en Chiapas los días 5 y 6 de diciembre de 2019.

 


Imprime la p�gina completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la informaci�n es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcion� en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.