Con el firme objetivo de fortalecer la integración y consolidación del Sistema Nacional de Salud, los días 5 y 6 de diciembre de 2019, se celebró en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.

Durante la ceremonia inaugural, se contó con la asistencia del gobernador del estado, Rutilio Escandón quien reiteró su compromiso con las y los chiapanecos, así como, su amplia disposición para llevar a cabo acciones coordinadas en beneficio del Sector Salud. De igual manera, estuvieron presentes la Dra. María Eugenia Lozano, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud; el Dr. José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud de la entidad; la Presidenta Municipal de San Cristobal de las Casas, Chiapas, y representantes de la Organización Mundial de la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, Petroleos Mexicanos, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México en representación de los Secretarios de Salud de todas las entidades federativas, el Secretario de Salud Federal.

Haciendo uso de la palabra, el Secretario de Salud del nivel federal, el Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, dio por iniciados los trabajos de la Cuarta Reunión Ordinaria del 2019, no sin antes realizar un amplio reconocimiento a los hombres y las mujeres, que dedican invaluables esfuerzos para la mejora de los servicios de salud.

Durante la Sesión Plenaria, los treinta y dos Secretarios de Salud de las distintas entidades federativas de la República Mexicana, así como representantes de diversas Instituciones de Salud Federales, concertaron diversos acuerdos para llevar acciones coordinadas que fortalezcan y contribuyan a la mejora en la infraestructura, el funcionamiento y la atención del Sector Salud.

Se coincidió en que el objetivo primordial del Sector Salud es poder garantizar la atención médica de manera oportuna y de calidad para la población, por lo que el trabajo de manera conjunta, entre las entidades federativas y la federación, resulta indispensable para el cumplimiento de dichas metas y acuerdos derivados de las tres Comisiones Consultivas del Consejo Nacional de Salud.

La reunión plenaria del 6 de diciembre de 2019, finalizó con el compromiso de los asistentes para el cumplimiento y seguimiento de acuerdos en materia de Salud, así como el anuncio de la próxima sede para el año 2020 del Consejo Nacional de Salud, siendo la ciudad de León en el estado de Guanajuato.

 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.