Derivado de la propagación del virus SARS-CoV-2 a nivel mundial, las actividades desarrolladas durante la Segunda Reunión Ordinaria Nacional del Consejo Nacional de Salud, efectuada los días 7, 8, 9 y 10, de julio 2020, se realizaron de manera virtual, con la finalidad de mitigar y controlar los riesgos para la salud, adoptando las medidas sanitarias preventivas implementadas por el gobierno federal.

La reunión fue inaugurada y presidida desde la sala de juntas Dr. Guillermo Soberón, en las instalaciones de la Secretaria de Salud, por el Dr. Jorge Calos Alcocer Varela, Secretario de Salud Federal, quien estuvo acompañado por la Secretaria Técnica del Consejo Nacional, la Dra. María Eugenia Lozano Torres. Asimismo, se contó con la participación vía videoconferencia, de los Secretarios de Salud de las 32 Entidades Federativas, así como de los representantes de las Instituciones y áreas del Sector Salud.

En el pleno de la reunión, se analizaron, votaron y aprobaron, los acuerdos derivados de los trabajos realizados por las Comisiones Consultivas de Análisis de Problemas Económicos; Salud Pública y; Competencias, Investigación, Capacitación, Calidad y Formación de Recursos Humanos, los días 7, 8 y 9 de julio.

Los acuerdos tomados, versaron sobre temas prioritarios que afectan a la población y al sector salud en los ámbitos federal, estatal y local. Las propuestas de acciones se orientaron a la optimización de recursos humanos, materiales y financieros, con la finalidad de brindar y garantizar la atención médica, oportuna y gratuita a toda la población mexicana.

Entre los principales avances, se presentan los siguientes: Distribución de mil 500 respiradores nuevos, 21 mil médicas y médicos, enfermeras y enfermeros para atender casos de COVID-19 y distribución de 33 millones de equipos de protección para el personal de salud.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó la conferencia “COVID-19 EN LA COMUNIDAD”, donde puso especial énfasis a la ejecución de campañas informativas sobre la prevención y cuidado de la salud, así como la promoción de la ingesta de una dieta saludable y la priorización de la atención a la población vulnerable.

También hubo intervenciones por parte del Dr. Alejandro Vargas García, Director General de Planeación y Desarrollo en Salud y encargado del despacho de los asuntos correspondientes de la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, así como del Mtro. Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director General del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y de la Dra. María Eugenia Lozano Torres, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, quién presentó el proyecto de las nuevas Reglas de Operación del CONASA.

Se acordó suspender las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2, y se determinó que sólo podrían continuar las actividades esenciales, entre las cuales se consideraron todas las involucradas en el buen desempeño del Sistema Nacional de Salud.

Por último, el Dr. Jorge Alcocer, Secretario de Salud, señaló que, en la epidemia, es necesario actuar, más que preocuparse, ya que ésta va a durar mucho tiempo, hasta que se tenga la vacuna, por eso, hay que estar atentos a los compromisos que mejoren la salud de todas y todos los mexicanos y, siendo las 14:30 horas del día diez de julio de dos mil veinte, dio por concluidos los trabajos de la Segunda Reunión Ordinaria Nacional del 2020, agradeciendo su asistencia a todos los participantes.

 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.