Con la participación de los 32 secretarios estatales de salud, el Secretario de Salud del Gobierno de México y los titulares o representantes designados de las dependencias del sector salud, SEDENA, SEMAR, PEMEX, ISSSTE, IMSS, DIF, ISSFAM, integrantes del Consejo, se realizó la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud en Boca del Río, Veracruz.

A la inauguración asistió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez quien hizo un breve recuento de los avances del sector salud en la entidad y ratificó su participación en las compras consolidadas de medicamentos por los beneficios que obtendrá su entidad.

Siendo las 11:30 hrs. Del 29 de mayo y una vez confirmado el quorum de participantes, la Dra. María Eugenia Lozano Torres, Secretaría Técnica del CONASA, presentó un informe sobre la situación de los acuerdos del Consejo en el periodo.

Enseguida, los coordinadores de las comisiones permanentes de Salud Pública, Análisis de Problemas Económicos y Necesidades de Capacitación y Formación presentaron las propuestas de sus respectivas reuniones de trabajo del día previo. La finalidad es fortalecer los servicios de salud articulando los esfuerzos y recursos de las dependencias.

Los Subsecretarios dieron a conocer los avances en la política de salud del gobierno federal, informaron también la Comisionada Nacional de Protección en Salud, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar y el Comisionado nacional de los Institutos nacionales de Salud y el titular de la COFEPRIS.

Finalmente el Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, reconoció el valor del CONASA en el proyecto de la Cuarta Transformación, por su papel como espacio de intermediación y de comunicación permanente y efectiva entre la Secretaría de Salud federal y los sistemas estatales de Salud, que puede servir como instrumento para consolidar un sistema integrador, evitando la segmentación de la salud.

Planteó que existe una renovada voluntad para avanzar hacia un sistema de salud unificado y fuerte, con raíz en la persona, la familia y la gente y el compromiso de liberar a nuestros pueblos del sistema actual que lucra con la enfermedad.


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.