Para avanzar hacia la universalización de los servicios y el fortalecimiento del sistema de salud se organizó la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA).

La Dra. María Eugenia Lozano, Secretaria Técnica del Consejo, inició la sesión con un informe de avance del estado que guardan los acuerdos del CONASA al 21 de febrero de 2019.

Por su parte el Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud, planteó las orientaciones generales de la salud como política de estado en la cuarta transformación de México, para hacer realidad el derecho a la salud para toda la población, considerando los desafíos que representan el envejecimiento poblacional, el cambio climático, las migraciones masivas y los múltiples problemas políticos y económicos en el país.

Las y los subsecretarios presentaron las tareas prioritarias y de mediano plazo para el desarrollo del sector como el nuevo modelo de atención, preparación y respuesta ante emergencias, integración de todos los sistemas de información en salud, las compras consolidadas de medicamentos y la optimización de recursos humanos de los servicios de salud.

En la sesión se aprobó el calendario de sesiones ordinarias del Consejo para 2019: Veracruz, 31 de mayo; Baja California, 30 de agosto y Chiapas, 29 de noviembre de 2019.

También las reformas a las reglas de operación del CONASA y la integración de tres comisiones permanentes: Comisión de salud pública, Comisión de análisis de problemas económicos y Comisión de necesidades de capacitación.

Para concluir la sesión la Dra. María Eugenia Lozano expresó que se requiere de la voluntad de quienes integran el Consejo Nacional de Salud para avanzar en el cumplimiento del compromiso del acceso universal a la salud y que el Consejo es el instrumento de diálogo y coordinación entre los gobiernos estatales y el gobierno federal en materia de la política de salud.

Participaron en la sesión los 32 Secretarios de Salud de todas las entidades federativas, los consejeros de SEDENA, SEMAR, ISSFAM, ISSSTE, DIF, IMSS y Pemex.

Como invitados asistieron la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, la Dra. Asa Ebba Cristina Laurell; el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; la Mtra. Angélica Ivonne Cisneros Luján, Titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Dr. Pedro Flores Jiménez.