La Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI) 2023, se celebró de manera virtual en las instalaciones de Acapulco, Guerrero, el 20 de octubre de 2023, con la participación de los 40 Consejeros de los 32 Servicios Estatales de Salud, las 7 Instituciones del Sector Salud y el Presidente del Consejo, Dr. Jorge Alcocer Varela, abordando el tema: Sistema Nacional de Salud Pública (SNSP), a cargo del Dr. Ruy López Ridaura, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El Dr. Ruy López Ridaura mencionó que la justificación del porque se considera necesario y se ha decidido hacer una transformación profunda en la forma en que se ejerce la Salud Pública, es contribuir a solucionar el problema que implicó la fragmentación de los programas de salud, que ocasionaba duplicidad tanto de recursos financieros, humanos y de insumos en su operación.

El Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) tiene sus componentes de liderazgo en diferentes niveles: Un liderazgo estratégico desde la Secretaría de Salud Federal, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, un componente de liderazgo técnico-táctico que tiene que ver con la relación en los programas, y específicamente, un liderazgo operativo territorial donde la coordinación con los distritos de salud es muy importante para el despliegue del Servicio Nacional de Salud Pública a todo el territorio nacional, para trabajar de manera conjunta y así catalizar estas funciones esenciales con un enfoque centrado en las personas, en las familias y en las comunidades.

Detalló que las funciones que se quieren fortalecer, se encuentran en el “Modelo de Atención de Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar), donde se definieron los ejes estratégicos, los componentes de atención médica, así como también se integraron los elementos claves de la transformación en la salud pública. Abundó en que el SNSP incorporará servicios esenciales como la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública, la Red de Centros Estatales de Transfusión Sanguínea, COFEPRIS, servicios de atención de urgencias, Centros Estatales de Emergencias en Salud, el Servicio de Inteligencia en Salud y el Servicio de Promoción de la Salud.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.