La Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI) 2023, se celebró de manera virtual en la Ciudad de México el 12 de octubre de 2023, con la participación de los 40 Consejeros de los 32 Servicios Estatales de Salud, las 7 Instituciones del Sector Salud y el Presidente del Consejo, Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, abordando los temas: Seguimiento a los Acuerdos de la Primera Reunión Ordinaria del CONASABI 2023 (Estrategia Nacional Contra la Resistencia Antimicrobiana, y Modelo Único de la Evaluación de la Calidad (MUEC), a cargo de la Dra. Célida Duque Molina, Directora de Prestaciones Médicas del IMSS y del Dr. Marcos Cantero Cortés, Secretario del Consejo de Salubridad General (CSG)/ Dr. José Luis García Ceja, Director General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, respectivamente.

La Dra. Célida Duque reportó los avances de los acuerdos firmados el 13 de marzo del 2023; resaltó la importancia de continuar con la instalación estatal de los comandos, para llevar a cabo evaluaciones que permitan implementar acciones correctivas en cada unidad médica y en cada institución. Se pretende que el comando realice dos visitas hospitalarias en un mes a nivel estatal. Estas acciones operativas, permitirán a los subcomités de antimicrobianos medir el consumo de los antibióticos, fortaleciendo de esta manera la vigilancia sobre ellos, principalmente aquellos de uso restringido.

El Dr. Marcos Cantero Cortés, Secretario del Consejo de Salubridad General, dio a conocer el Modelo Único de la Evaluación de la Calidad (MUEC), publicado en el DOF el 29 de junio de 2023, el cual está diseñado para todo el Sistema Nacional de Salud.

Este modelo representa una estrategia integral como resultado de los procesos de Acreditación y Certificación de Establecimientos de Servicios de Atención Médica, para verificar el cumplimiento de criterios y estándares en materia de calidad; cuenta con 4 capas, 5 fases, 9 etapas y 4 niveles de madurez. Una vez que el establecimiento médico se inscriba al proceso de certificación, tendrá que pasar por las 5 fases y los 4 niveles de madurez, siendo el resultado un dictamen en el cual especificará el nivel de madurez y tendrá que ir avanzando hasta alcanzar el nivel máximo (nivel 5), para otorgarle el certificado correspondiente. La evaluación se realiza por fases de manera incremental y sumativa, evaluando el nivel de madurez en la implementación de un sistema de gestión de la calidad. Los resultados se emitirán mediante un dictamen por cada fase cumplida con vigencias específicas.

El Dr. Marcos Cantero puntualizó que, el catálogo único de criterios y estándares, tanto para atención ambulatoria como para atención hospitalaria se encuentran disponibles en la página de Consejo de Salubridad General, específicamente en los Anexos A y B del Catálogo Único Nacional de Criterios y Estándares para la Evaluación de la Calidad (CUNCEEC).


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.