La Primera Reunión Ordinaria 2023 del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI), se celebró el 13 de marzo de 2023, con la participación de los 40 Consejeros de los 32 Servicios Estatales de Salud, las 7 Instituciones del Sector Salud y el Presidente del Consejo, Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela. Los temas tratados fueron:

    ·          Hospital Seguro, Sustentable e Inclusivo,

    ·        Estrategia Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana, Prevención      de IAAS (Líneas de Acciones Sectoriales e Interinstitucionales), y

    ·       Estrategia de Fortalecimiento Regulatorio en el Marco del Comando        interinstitucional del Sector Salud.

  

El Dr. Felipe Cruz Vega, Coordinador de Proyectos Especiales en Salud del IMSS abordó el tema de Hospital Seguro, Sustentable e Inclusivo, expresó que, de acuerdo a la definición de la Organización Panamericana de la Salud, el Hospital Seguro, es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura bajo una situación de emergencia o desastre. Refirió que, en febrero de 2023 el IMSS junto con la COFEPRIS declararon la Seguridad Sanitaria como complemento indispensable para que los hospitales sean seguros; así mismo, al Programa Hospital Seguro también se le agregó el enfoque multiamenaza y expansión de capacidades; otros objetivos de este modelo, son proteger la vida, la función del hospital, la inversión, pacientes, personal, y la obligación moral de proteger al planeta.

 

Respecto a las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), la Dra. Célida Duque Molina, Directora de Prestaciones Médicas del IMSS comentó que, son un problema de salud mundial que ponen en peligro la vida de las personas provocando alrededor de 700,000 muertes al año. Entre los agentes infecciones de difícil tratamiento por la resistencia a los antimicrobianos, se encuentra el grupo de bacterias ESKAPE (Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa, y Enterobacter sp.). Durante la pandemia la prescripción de antimicrobianos aceleró la aparición de resistencia antimicrobiana por la presión selectiva, y el aumento del uso empírico de antimicrobianos, el hacinamiento en los sistemas de salud, la desaparición de las medidas para la prevención de IAAS, y la disminución de actividad de los laboratorios de vigilancia epidemiológica, generaron un rápido ascenso de la Resistencia Antimicrobiana (RAM); enfatizó que, se tienen 4 objetivos estratégicos: 

1.    Mejorar la concientización y la comprensión con respecto a la RAM, a través de la comunicación efectiva, la educación y la capacitación. El reto es que 6,781 trabajadores de unidades de consulta externa reciban esta capacitación,

2.  Reforzar los conocimientos y la evidencia de la RAM a través de la vigilancia y la investigación, tanto en salud humana como en salud animal (incluyendo vigilancia epidemiológica, sanitaria y del uso de antimicrobianos),

3. Reducir la incidencia de las infecciones, a través de las medidas preventivas, de higiene y sanitarias efectivas, tanto en salud humana como en salud animal, aquí el reto es la higiene de manos, que implicará un impacto positivo no solo en pacientes hospitalizados, sino también en la comunidad. Para el 5 de mayo del 2023, se llevará a cabo la Campaña Nacional de Higiene de Manos dirigidas a la población y personal de Salud, y

4.   Uso óptimo de los agentes antimicrobianos, tanto en la salud humana como en la salud animal, mediante el uso racional de los antimicrobianos.

 

El tercer tema, Estrategia de Fortalecimiento Regulatorio en el Marco del Comando interinstitucional del Sector Salud, la Dra. Miriam Jaqueline Lora Rosales, Titular de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COFEPRIS, comentó que, en 2021 se unieron al Comando Interinstitucional del Sector Salud (COISS), encabezado por la Secretaría de Salud Federal y en la fase 1, se realizaron visitas para recomendar mejores prácticas; fase 2, se agrega la Farmacovigilancia, donde se consolidó como una herramienta clave para el seguimiento a las acciones de mejora. Y en la fase 3, se incluyó la Regulación Sanitaria. El nuevo modelo de acompañamiento regulatorio incluye cuatro estrategias:

1.  Revisión documental, se solicita a la COEPRIS los hallazgos críticos de los hospitales a fortalecer para establecer las necesidades reales,

2. Evaluación In Situ, la realiza directamente la federación, abarcando farmacovigilancia, servicios de salud y licencias sanitarias,

3. Acompañamiento Estatal, en el cual la COEPRIS refuerza el conocimiento y continuidad a las acciones, necesidades de sus hospitales, son los estados quienes se encargarán de ejecutar el plan de trabajo entregado para cada uno de sus hospitales.

4.   Reunión de cierre con las Autoridades del Hospital, donde el resultado de la evaluación y compromisos se integran en un Informe Sectorial. A partir de febrero 2023, se fortalece el componente con el acompañamiento en la actualización de licencias y actos de autoridad cuando sean necesarios.

 

Otras acciones, para el fortalecimiento de las capacidades regulatorias del COISS son: Calidad y Seguridad del Paciente, Muerte Materna y Perinatal, Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, Regulación Sanitaria, Atención a la pandemia por COVID-19, y Abastecimiento de medicamentos e insumos.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló de los pilares en los que se apoyará el Servicio Nacional de Salud Pública; sus funciones consistirán en: vigilar y gestionar la prevención de riesgos, promover la salud, monitorear y evaluar las acciones de salud poblacional, desarrollar y profesionalizar a los recursos humanos; gestionar y analizar las acciones de salud poblacional, activar y movilizar en acciones colectivas en salud pública, participar en las medidas de prevención, control, mitigación de daños y las que sean necesarias para salvaguardar la salud nacional.


Dentro de la reunión se establecieron diferentes acuerdos con la finalidad de fortalecer los temas de salud abordados y se concluye con el compromiso de los asistentes para el cumplimiento y seguimiento de los mismos.


 .

 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.