La Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI) 2022, se celebró de manera mixta en la Ciudad de Acapulco, Guerrero, el 09 de abril de 2022, participaron los 40 Consejeros, de los 32 servicios estatales de salud, las 7 Instituciones del Sector Salud y el Presidente del Consejo, Dr. Jorge Alcocer Varela, así como, diversos invitados especiales, todas autoridades en el área de la Salud en México. El tema central de la reunión fue la Salud Materna en torno a las acciones del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, dirigido por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; además se abordaron los temas de eliminación del Virus de la Hepatitis C (VHC), presentado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, y el del Sistema Nacional de Salud Pública, presentado por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.  

 

Se abordó el tema de mortalidad materna y entornos habilitantes, por parte de la Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, comentó que la mortalidad materna, es el indicador que más se apega al desarrollo de un país, es un tema multisectorial que se trabaja de manera integral. Para el abordaje del proceso de transformación a nivel sectorial, se tienen varios ejes: 1) estrategias articuladas para la atención integral desde la atención pre-gestacional hasta la atención posparto, 2) mesa permanente para la integración de evidencia científica en salud materna y perinatal, y armonización normativa para alinear los procesos y dar certeza, en cuanto a la incorporación de los modelos y participación de profesionales de la salud; comités de monitoreo, seguimiento, evaluación y toma de decisiones; y la activación del comando interinstitucional del sector salud, para el abordaje de la salud materna implementado ante contingencias epidemiológicas que ameriten la pronta intervención intersectorial. Por parte del IMSS, la Directora de Prestaciones Médicas, comentó que, para disminuir la mortalidad materna, las acciones de mayor impacto se deben combinar con el fortalecimiento de la vigilancia prenatal y continuar con la política de “cero” rechazo que ha arrojado un comportamiento excelente.

 

Como segundo punto en la agenda se abordó el tema de cáncer de la mujer dentro del cual el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, resaltó la necesidad de considerar al Programa de cáncer de la mujer con un enfoque en la detección temprana y de manera más integral; ya que las brechas que existen son varias, como la confirmación diagnóstica o la ampliación de otros estudios para iniciar tratamiento, tanto para cáncer de mama como para cáncer cervicouterino.

 

Con relación al cáncer de mama, se comentó que existe un rezago del 73% en confirmación diagnóstica de las mastografías realizadas, un tamizaje del 8% de la población objetivo, y detección en etapas tempranas solo del 38%. Para el cáncer cervicouterino se enfatizó que, el rezago para tamizaje es de 14% y para confirmación diagnóstica del 33%, la cobertura de tamizaje para mujeres de 25 a 64 años ha disminuido de 2017 a la fecha.

 

Referente al tema de eliminación del Virus de la Hepatitis C, por parte del CENSIDA, se comentó que la Hepatitis C es un problema de Salud Pública a nivel nacional y mundial. CENSIDA trabaja en la Estrategia de atención integral, cuyas fortalezas son: la conformación de equipos de trabajo efectivo, la operación integral del Programa con la atención centrada en el paciente, la cobertura universal en detección oportuna, la coordinación disciplinaria interinstitucional e intersectorial, las campañas de difusión y un sistema unificado de información.


Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló de los pilares en los que se apoyará el Servicio Nacional de Salud Pública; sus funciones consistirán en: vigilar y gestionar la prevención de riesgos, promover la salud, monitorear y evaluar las acciones de salud poblacional, desarrollar y profesionalizar a los recursos humanos; gestionar y analizar las acciones de salud poblacional, activar y movilizar en acciones colectivas en salud pública, participar en las medidas de prevención, control, mitigación de daños y las que sean necesarias para salvaguardar la salud nacional.


La reunión del 09 de septiembre de 2022, finalizó con el compromiso de los asistentes para el cumplimiento y seguimiento de acuerdos en materia de Salud.



 .

 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.