La Primera Reunión Ordinaria 2022 del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI), se llevó a cabo a través de videoconferencia el 14 de enero del 2022. Participaron las siete Instituciones, los 32 Secretarios Estatales de Salud y el presidente del Consejo, Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, acompañados de diversos invitados especiales, todos, autoridades en el área de la Salud en México.

 

El Doctor Jorge Carlos Alcocer Varela Secretario de Salud y Presidente del Consejo, destacó que desde hace seis semanas se activó el comando operativo COVID-19, donde se han desplegado las acciones necesarias para la nueva variante del virus, señaló que se cuenta con un plan estratégico, éste será uno de los puntos más importantes a tratar en la reunión; para la nueva normalidad con COVID-19 y señaló que la propuesta de acción conjunta radica hoy, en los siguientes pasos:


1) Continuar con la estrategia comunitaria de prevención, mitigación y atención de la COVID-19 con un enfoque en la Atención Primaria de la Salud (APS).


2) Reforzar y mantener actualizado el sistema de información y la política de vacunación contra la COVID-19.


3) Iniciar y/o mantener planes de reconversión hospitalaria, para asegurar la disponibilidad permanente de camas y hospitalización para pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).


4) Continuar apegándose a los Lineamientos que emite la Secretaría de Salud, y en particular la Vigilancia Epidemiológica, Metodología del Semáforo del Riesgo COVID-19, Guías de Tratamiento Médico, entre otras.

 

5) Aumentar los mensajes de comunicación hacia la población, acerca de la eficacia de las vacunas sobre la reducción de casos graves y las hospitalizaciones por la COVID-19

 

Se abordaron los siguientes temas:


·        Panorama de COVID-19 a nivel mundial y en México.

·        Lineamiento de vigilancia epidemiológica para COVID-19, donde la modificación de este contempla una reducción del tiempo de aislamiento a siete días con medidas básicas de prevención.

·        Modificaciones metodológicas al semáforo de riesgo epidemiológico COVID-19, con los cambios en los umbrales y la ponderación de cada uno de los indicadores.

·        Recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV) y grupos internacionales: 1) Recuperar coberturas de esquemas primarios, especialmente en zonas rurales con baja cobertura, junto con la segunda dosis de los rezagados, 2) vacunación a personas embarazadas, 3) niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años, y el grupo de edad de 12 a 14 años solamente en caso de comorbilidades, 4) refuerzo en personas adultas mayores y personas con inmunosupresión graves, independientemente de la edad, 5) refuerzo en personal de salud, 6) refuerzo en personal educativo, y 7) refuerzo en personas de 40 a 59 años.

·        Modalidades de vacunación, llevadas a cabo por la Brigada Correcaminos con los Comités Estatales de Vacunación: 1) jornadas intensivas en períodos cortos, 2) brigadas móviles para recuperación de coberturas primarias, 3) puestos permanentes para rezagados y casos especiales, 4) puestos permanentes en cabeceras municipales para refuerzos, y 5) unidades hospitalarias para refuerzos en personal de salud.

·        Comando Interinstitucional del Sector Salud, el cual se ha convertido en el epicentro de la toma de decisiones, la planeación e implementación de estrategias. Que el 27 de septiembre del 2021, inició la segunda fase del Comando, para disminuir la muerte materna, prevenir y controlar infecciones, y la calidad para implementar la seguridad de los pacientes y farmacovigilancia.

·        La resiliencia hospitalaria, el elemento de calidad y seguridad de atención, y específicamente el componente de infecciones asociadas a la atención en salud y el uso correcto de equipo de protección personal.

·        Y los mecanismos de Incapacidad Temporal para el Trabajo (ITT). La cual se expide exclusivamente por médicos o estomatólogos del IMSS, y del ISSSTE.

 

Las resoluciones de los Consejeros fueron:


1.       Las instituciones federales y estatales de salud, se comprometen a iniciar y/o mantener sus planes de reconversión hospitalaria para asegurar la disponibilidad permanente de camas de hospitalización para pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) tanto en hospitalización general como para pacientes críticos, siguiendo los lineamientos vigentes establecidos por la Secretaría de Salud: (https://coronavirus.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/09/Guia_Continuidad _Servicios_Salud_21Sep2020.pdf) en coordinación con las recomendaciones y seguimiento establecidos por el comando interinstitucional.


2.       Las instituciones federales y estatales de salud se comprometen a dar seguimiento estrecho al reporte diario y veraz de las variables del Sistema de Información de vigilancia de hospitalización de la Red IRAG. Este sistema permitirá la evaluación y autorización de apoyos federales adicionales.


3.       Las instituciones federales y estatales de salud se comprometen a continuar apegándose a los Lineamientos que emita la Secretaría de Salud, incluyendo los siguientes:

a)      Vigilancia epidemiológica (uso de pruebas de laboratorio),

b)      Política Nacional de Vacunación,

c)      Nueva metodología de semáforo de riesgo COVID-19.

d)      Guías de tratamiento médico

e)      Días de aislamiento e

f)       Incapacidades laborales.

 

El Presidente del Consejo, agradeció a todos los que participaron, y dio por terminada la reunión a las 14:45 horas del día 14 de enero de 2022.

.

 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.