La Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI) 2022, se llevó a cabo de manera presencial en la Ciudad de Acapulco, Guerrero el día 01 de abril de 2022. Participaron los 40 Consejeros de las 7 Instituciones del Sector Salud, las 32 entidades federativas y el presidente del Consejo, Dr. Jorge Alcocer Varela, así como diversos invitados especiales y autoridades del sector.

 

El tema de la Segunda Reunión Ordinaria fue la Salud Mental y Adicciones en torno a la Estrategia Nacional de Salud Mental, la cual engloba un modelo que se rige bajo los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, la reorganización y ampliación de los servicios de salud.  

 

El C. Secretario de Salud, Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, mencionó que los resultados de la reunión serán de relevancia directa y práctica para la provisión de atención a personas con trastornos de salud mental y en un sentido más amplio también contribuirían a la reorganización de la atención de la salud en general, que se planearon desde hace tres años y medio. La información reunida, discutida y analizada deberá ser orientada también en la formación y capacitación de los trabajadores de la salud mental tanto de pregrado como de postgrado.

 

Mencionó que se cuenta con información suficiente para integrarlo con la colaboración de los presentes y mencionó la necesidad de ajustar los servicios de salud para tener en cuenta los trastornos psicosociales y aseguró que el trabajo también hizo posible que los científicos avanzaran en un área que antes estaba descuidada en muchos estados y en muchos países.

 

Conminó a los Consejeros a considerar como un importante problema de salud pública,  la Salud Mental ya que causa mucho sufrimiento y discapacidad, debiendo hacer lo posible para ayudar a miles de personas que padecen esos trastornos, de una manera directa y sin barreras.

 

Enfatizó que se debe analizar el camino hacia adelante en la formación de la identidad del mexicano en una sociedad trasformada e ir definiendo los modos de reconocimiento, la interrelación y construcción de la personalidad individual y colectiva en el modelo de nación de la salud mental del futuro, objetivo distante pero que se tiene que ir planteando.

 

Mencionó que el 31 de marzo del 2022, en la Cámara de Diputados, se aprobó por unanimidad la reforma a la Ley General de Salud en materia de Salud Mental, aprobada en lo general y en lo particular con 471 votos a favor y cero en contra con dos abstenciones. Agradeció a los integrantes del poder legislativo por su sensibilidad y trabajo. Aseguró que corresponde al Sector Salud la gobernanza de la Salud Mental y las Adicciones, fusionadas con un muy obligado enfoque de los derechos humanos, además de priorizarlo en los más necesitados.

 

Se trataron los siguientes temas:


·          El papel del INSABI en la salud mental

·    Avances Estatales en Materia de Salud Mental y Adicciones, que conllevó a la reformulación del primero, segundo y tercer nivel de atención con dos grandes acciones: la Estrategia Nacional para la Prevención del Suicidio, y la salud pública enfocada en la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones.

·       Capacitaciones que se han realizado en el comportamiento suicida con la herramienta en mhGAP en los profesionales de la salud del primer nivel de atención. 

·     Tamizaje y atención de médicos internos de pregrado y médicos pasantes de servicio social, para identificar y referir a médicos con riesgo suicida.

·        Implementación de Brigadas de Apoyo en Salud Mental de la comunidad, capacitación en el sistema de gestión de casos con comportamiento suicida y código 100.

·        Convenios Específicos para la Transferencia de Recursos Federales para Atender Acciones del Programa E025 Prevención y Atención contra las Adicciones a Entidades Federativas (Convenio CRESCA CONADIC 2022), el cual subsiste para consolidar las acciones en materia de prevención y atención de las adicciones, con el propósito de alcanzar las metas a nivel nacional, que significa que la ayuda, la prevención y el tratamiento llegue a la gente.

·        Sistema de Evaluación y Autosupervisión de Salud Mental y Adicciones

·        Experiencias Estatales en la Transformación de la Salud Mental y Adicciones

·        Integración de Salud Mental y Adicciones en el Primer Nivel de Atención del IMSS Ordinario

·        Integración del Componente de Salud Mental y Adicciones como Parte del Programa IMSS-BIENESTAR

·        La dimensión pública de la salud mental y el bienestar social

 

Los Consejeros aprobaron por unanimidad las siguientes Disposiciones Federales del Modelo Nacional de Salud Mental y Adicciones:


1. Concluir con la capacitación mhGAP del primer nivel de atención durante el 2022 2022.


2. Implementar un servicio de salud mental y adicciones dentro de cada hospital en segundo y tercer nivel de atención en acompañamiento técnico de SAP-CONADIC-STCONSAME.


3. Cumplir con el perfil establecido para los comisionados estatales de salud mental y adicciones.


4. Las plazas federales deberán estar ancladas a su unidad de contratación.


5. Cargar y validar los datos por establecimiento del sector y por entidad federativa en el sistema de evaluación y autosupervisión en salud mental y adicciones anualmente.


 .

 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.