Los trabajos de la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) iniciaron el 12 de septiembre con las reuniones de sus tres comisiones consultivas: Análisis de Problemas Económicos, Necesidades de Capacitación y Formación y Salud Pública, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones de los integrantes del Consejo Nacional de Salud (CONASA), con respecto a sus temas prioritarios.

En las tres reuniones participaron la mayoría de los secretarios de salud de las 32 entidades federativas así como los titulares o representantes de las dependencias del sector, con la convocatoria de la Dra. María Eugenia Lozano Torres, Secretaria Técnica del CONASA. Durante este día de trabajo se analizaron temas de interés e impacto nacional.

En los temas financieros se definió revisar alternativas sobre el uso de recursos en unidades y solicitar a los titulares de la Unidad de Administración y Finanzas y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que se integren como invitados permanentes a la Comisión Consultiva de Análisis de Problemas Económicos y sea parte de las actividades de análisis y toma de decisiones.

En cuanto a las necesidades de capacitación y formación se diseñará el programa piloto para el servicio social fortalecido que se aplicará a partir de la promoción febrero de 2020 en 4 entidades a definir.

Finalmente, en la comisión de Salud Pública se analizaron elementos de una estrategia nacional para atender el sobrepeso, obesidad y diabetes así como prevención de embarazos en adolescentes y los retos en materia de trasplantes.

Los temas tratados en las tres comisiones se llevarán a la plenaria del CONASA donde se definirán los acuerdos que orientarán las acciones para fortalecer el Sistema Nacional de Salud.