Este 28 de mayo se reunieron las tres comisiones permanentes del CONASA: la Comisión de Salud Pública que coordina el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; la Comisión de Análisis de Problemas Económicos que coordina la Dra. Diana Carpio Rios, Secretaria de Salud de Michoacán y la Comisión de Necesidades de Capacitación y Formación bajo la coordinación del Dr. Rafael Cabrera, Secretario de Salud de Campeche.

Cada comisión se integra de 13 Consejeros quienes presentaron los principales problemas detectados y las estrategias para su atención, con lo que integraron los programas de trabajo para lo que resta de este 2019.

También participaron en las reuniones la Dra. Asa Christina Laurell, Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud; el Dr. Pedro Flores Jiménez, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas y el Dr. José Alonso Novelo Baeza, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con estas participaciones enriquecieron la discusión al presentar las estrategias y acciones específicas que están realizando desde sus áreas de competencia para avanzar con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener cobertura universal de los servicios de salud y medicamentos gratuitos

Como parte de su agenda propusieron modificar acuerdos en proceso, algunos desde 2014, para presentar propuestas de acuerdos a la sesión plenaria del día 29 de mayo relacionados con:

    • La instalación de cámaras frías y obtención de sus licencias sanitarias,
    • Las visitas de verificación y control a empresas que prestan servicios subrogados de mastografías,
    • La cartilla electrónica de vacunación,
    • La transferencia de recursos federales a las áreas de protección contra riesgos sanitarios en las entidades federativas y su comprobación
    • Los programas y modalidades de capacitación