Los Organismos Públicos Descentralizados de Salud (OPD) son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su administración está a cargo de un órgano de gobierno donde participa la titular del secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud, con la representación federal, con el objeto de dar cauce a las políticas federales y locales de salud en el marco del Programa Nacional de Salud vigente.

En los órganos de gobierno se presenta y analiza información sobre los resultados de la gestión estatal en salud, los recursos financieros, el uso del patrimonio de la institución y la evolución de las condiciones de salud de la población para plantear alternativas de atención y coordinar la participación gubernamental.

Marco normativo
La participación del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud se establece en el Artículo 34, Fracción III del Reglamento Interior de la Secretaria de Salud que señala como parte de sus atribuciones: Supervisar la entrega oportuna de la información que deban rendir los servicios de salud de las entidades federativas y gestionar las medidas aplicables, de acuerdo con los lineamientos que establezcan las unidades administrativas competentes

Funciones
Participar en las reuniones de los órganos de gobierno de los OPD Servicios Estatales de Salud, con la finalidad de apoyar la gestión técnica y operativa de los mismos.

Proponer estrategias que permitan optimizar el uso de los recursos financieros destinados a los proyectos y/o programas a cargo de los OPD Servicios Estatales de Salud, con el objeto de mejorar su desempeño.

Opinar, en el ámbito de competencia, los anteproyectos de presupuesto, programas de trabajo e inversión de los OPD Servicios Estatales de Salud, con la finalidad de apoyar la gestión de sus Directores Generales.

Participar en el impulso de los OPD Servicios Estatales de Salud, en la conformación de redes integradas, en el contexto de la Universalización de los Servicios de Salud.

Participar en el impulso de los OPD Servicios Estatales de Salud, en los Consejos Estatales de Salud.

Participar con los OPD Servicios Estatales de Salud, en la conformación de la agenda de trabajo para las reuniones de sus Juntas de Gobierno.

Analizar los informes de los Directores Generales de los OPD Servicios Estatales de Salud, presentados en las reuniones de los Órganos de Gobierno, con la finalidad de vigilar el cumplimiento de las metas correspondientes a los programas administrativos y operativos.

Proponer pautas de acción, para el cumplimiento de las funciones de los Órganos de Gobierno de los OPD, Servicios Estatales de Salud.

Establecer la coordinación entre las áreas técnicas y administrativas de la Secretaría de Salud y las de los OPD Servicios Estatales de Salud, con el fin de fortalecer los servicios de salud, a través de la asesoría y el seguimiento de asuntos derivados de las reuniones de los órganos de gobierno.

Participar en el examen, discusión, y aprobación de los planes y programas de trabajo, informes de actividades y estados financieros que se presenten en las Juntas de Gobierno de los OPD, Servicios Estatales de Salud, con el fin de propiciar la efectividad de la gestión.

Establecer un sistema de gestión de la información derivada de las reuniones de los órganos de gobierno de los OPD Servicios Estatales de Salud.

Establecer mecanismos de comunicación con los Secretarios Técnicos de los Órganos de Gobierno de los OPD Servicios Estatales de Salud, con el fin de brindar asesoría y/o retroalimentación con respecto a la organización, dinámica, contenidos y alcance de las reuniones de las Juntas de Gobierno.

Implementación del orden del día de las juntas de gobierno
Participar con los Secretarios Técnicos de las Juntas de Gobierno de los OPD en la organización y desarrollo de las sesiones de los Órganos de Gobierno, con el fin de propiciar la mejora en su organización, dinámica, contenido y alcance, así como en la generación de acuerdos.

Apoyar a las Juntas de Gobierno en el seguimiento puntual y sistemático a los acuerdos generados en las juntas de gobierno, para evaluar su grado de avance y cumplimiento.

Emitir informes para el Director de Vinculación y Seguimiento, respecto de las sesiones de los órganos de Gobierno, sobre los acuerdos y asuntos relevantes generados en cada una de las Juntas de Gobierno, a fin de diseñar estrategias de apoyo para la gestión.

Representar a la Secretaría de Salud en sesiones Órganos de Gobierno de los OPD Servicios Estatales de Salud y las Junta de Gobierno de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE), para la formulación de acuerdos institucionales, de cooperación interestatal, así como con los regímenes estatales de protección social en salud, tendientes al adecuado desarrollo de programas y acciones de salud, a fin de fortalecer la integración y coordinación del Sistema Nacional de Salud y de los sistemas estatales de salud.

Articulación con áreas centrales de la secretaria de salud
Participar con las unidades técnicas y administrativas de la Secretaría de Salud, en el análisis de los problemas que afectan a los OPD Servicios Estatales de Salud, para proponer alternativas de beneficio para la organización y operación de los servicios estatales de salud.

Participar, en coordinación con las unidades administrativas de los OPD Servicios Estatales de Salud en la revisión y, en su caso, en la discusión de los proyectos de inversión que se presenten en las juntas de gobierno, a fin de asegurar el estricto apego a la normativa y el uso eficiente de los recursos.

Gestión de documentos
Integrar los documentos de las carpetas de información estratégica y de seguimiento, así como de las agendas de trabajo de las reuniones de los órganos de gobierno de los OPD de las 32 entidades federativas y de los HRAE con el fin de facilitar su consulta.

Elaborar informes con base en los contenidos de las carpetas de información estratégica y de seguimiento, así como de las agendas de trabajo de las reuniones de los órganos de gobierno de los OPD y, en su caso, de los HRAE, con el fin de brindar información que facilite el seguimiento de los asuntos.

Realizar el seguimiento de la calendarización de las reuniones de los OPD y de los HRAE, con el fin de supervisar su cumplimiento y prever la participación de los representantes federales.

Consolidar la base electrónica de datos que permita el óptimo seguimiento a la información que se genera en las sesiones de los Órganos de Gobierno de los OPD.

 

Glosario
Órgano de gobierno.
Grupo colegiado, de cada organismo público descentralizado, facultado por la Ley Federal de Entidades para estatales para conocer, determinar, autorizar y opinar en torno a las acciones de salud en la entidad federativa correspondiente.

Representante federal.
Persona designada por la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud para que asista en calidad de vocal federal con derecho a voz y voto.

Reuniones de los órganos de gobierno.
Actividad programada, en cumplimiento el reglamento interior del organismo público, donde se informa del avance de las actividades, se identifican problemas operativos y se proponen alternativas de manera conjunta con los tres niveles de gobierno.

Sistema de cumplimiento de acuerdos y compromisos.
Programa informático con el que cuenta el secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud y que le permite concentrar los acuerdos y compromisos que se toman durante el desarrollo de las reuniones nacionales ordinarias y extraordinarias del Consejo Nacional de Salud, así como el seguimiento de los mismos.

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