El 5 de marzo de 2020, se iniciaron los trabajos de las Comisiones Consultivas en la ciudad de León, Guanajuato, bajo la coordinación de la Dra. María Eugenia Lozano Torres, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud. En el transcurso del día, las comisiones de Análisis de Problemas Económicos, de Salud Pública y de Competencias Profesionales, Investigación, Capacitación, Calidad y Formación de Recursos Humanos, revisaron el avance y cumplimiento de los acuerdos correspondientes, además de exponer diversas opiniones en busca de soluciones proactivas, que beneficien al sector salud.

Así, durante el desarrollo de la Comisión Consultiva de Análisis de Problemas Económicos, presidida por el Secretario de Salud de Hidalgo, el Dr. Marco Antonio Escamilla Acosta y la Secretaria de Salud de Quintana Roo, la Mtra. Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de la comisión, se revisó el programa de gastos de los recursos transferidos a las entidades federativas para este año, del Instituto de Salud para el Bienestar, así como el proceso que se sigue y seguirá para la compra de medicamentos e insumos de 2020. Asimismo, se discutió el tema de la reingeniería de recursos humanos, que se ha estado trabajando a lo largo del 2019.

La Comisión Consultiva de Salud Pública, coordinada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, abordó el tema de las Estrategias para una Alimentación Saludable, y la puesta en marcha de una Campaña Nacional contra el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en coordinación con las entidades federativas. De igual manera se ahondó en temas referentes a los servicios de salud mental y adicciones, así como la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

Para finalizar, la Comisión Consultiva de Competencias Profesionales, Investigación y Capacitación, Calidad y Formación de Recursos Humanos, dirigida por el Secretario de Salud de Chiapas el Dr. José Manuel Cruz Castellanos, y como secretario el Dr. Marco Antonio Cantú Cuevas Secretario de Salud de Morelos. Allí se discutieron los avances del estudio comparativo de dos modalidades de Servicio Social, la formación integral de Médicos Pasantes en Atención Primaria de Salud, sobre la Convocatoria Examen Nacional de residencia Médicas (ENARM) 2020 y el Programa Anual de Acreditación de Establecimientos de Atención Médica 2020, entre otros.

Los resultados de los trabajos realizados en las Comisiones Consultivas, fueron revisados, discutidos y aprobados en el pleno del día 6 de marzo que presidió el Secretario de Salud Federal, el Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela.