El jueves 4 de diciembre 2019, iniciaron los trabajos de las tres comisiones consultivas bajo la coordinación de la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, la Dr. María Eugenia Lozano Torres; la Comisión Consultiva de Análisis de Problemas Económicos, la de Necesidades de Capacitación y Formación y la de Salud Pública. En ellas se expusieron temas prioritarios relacionados con el Sistema Nacional de Salud y el panorama general en México, así como opiniones y análisis encaminados a la búsqueda de soluciones para la mejora de los sistemas de salud a nivel nacional.

Durante todo el día, los secretarios de salud de las 32 entidades federativas, así como representantes de diversas instituciones y de áreas sustantivas de nivel central, trabajaron de manera coordinada, ardua y decidida, para generar acuerdos que fortalezcan las acciones en beneficio de la salud de las y los mexicanos, así como del personal que labora en todas las instituciones del sector salud.

Durante el desarrollo de la Comisión Consultiva de Salud Pública, se abordaron temas sobre la estrategia nacional para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, así como la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, en las cuales se determinó, poner en marcha campañas nacionales de manera coordinada con las entidades y sus respectivas áreas estatales y/o municipales. Asimismo, se discutió el financiamiento para las acciones de salud pública contra la arbovirosis y la priorización de casos según el panorama nacional.

Derivado de los trabajos de la Comisión Consultiva de Análisis de Problemas Económicos, se determinó realizar una serie de reuniones para el seguimiento de temas relacionados a financiamiento, Programa U013, reingeniería de recursos humanos, y pendientes con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Finalmente, la Comisión Consultiva de Necesidades de Capacitación y Formación acuerda realizar el seguimiento puntual al avance en el Programa Piloto de Servicio Social en Medicina, así como el compromiso de los estados para promover en sus unidades el curso de Valores disponible en la plataforma EDUCADS en al menos el 90% de su personal. Asimismo, consideran conveniente cambiar el nombre de la comisión a Comisión Consultiva de Competencias Profesionales, Investigación, Capacitación, Calidad y Formación de Recursos Humanos.

El resultado de los trabajos de las Comisiones Consultivas y sus respectivos acuerdos, fueron revisados y ratificados durante la sesión plenaria del 5 de diciembre bajo el presidio del Secretario de Salud Federal, el Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela.