Con la participaron los Secretarios Técnicos de los órganos de gobierno de los organismos públicos descentralizados (OPD´s) de salud de las 32 entidades federativas, se realizó la primera reunión anual con la finalidad de articular e impulsar los proyectos de salud del gobierno de México que tienen como prioridad el acceso universal a los servicios de salud, el abasto de medicamentos y la gratuidad de los servicios.

En la reunión se presentó la plataforma que se utiliza para el seguimiento de acuerdos derivados de las reuniones de órganos de gobierno. La finalidad de la misma es disponer de información actualizada de los acuerdos, su fecha de cumplimiento, porcentaje de avance y voto de la representación federal. En el mediano plazo se prevee que las entidades federativas tengan acceso a la misma.

Después se informó de la conclusión del programa PROSPERA al 31 de diciembre de 2018 y que se están elaborando los lineamientos para finiquitarlo.

El OPD de Michoacán presentó la experiencia de reingeniería institucional que desarrollaron en el estado desde hace tres años y que les permitió mejorar la eficiencia en la aplicación de los recursos y avanzar en el saneamiento financiero de los servicios de salud en su entidad.

También se se presentó una propuesta de lineamientos para la integración de las carpetas de trabajo de las juntas de gobierno, se sugirió incluir el seguimiento de acuerdos, los programas de trabajo anuales, el informe del titular de los servicios de salud, los estados financieros dictaminados, recursos humanos, infraestructura, acreditación y reacreditación de unidades de salud y adquisiciones, con lo que se podrá homologar la información de las juntas de gobierno.

Para finalizar se presentó el programa de basificación de las entidades federativas y la propuesta del nuevo sistema nacional de salud para el bienestar.